jueves, 4 de abril de 2013

Extracto investigativo del ensayo: El misterio mutable de la muerte



"Los neandertales parecen tener una larga historia evolutiva, ligada a ciertas poblaciones eurasiáticas del Pleistoceno medio y los primeros restos que se asignan a este grupo aparecen con Achelense final

en el OIS 5. La cultura que por antonomasia se les atribuye es el gran complejo Musteriense, que comparten en el Próximo Oriente con los grupos de “morfología moderna” como, por ejemplo, la gente de Qafzeh. Cronológicamente podemos situarlos entre >200 000 y ~35/30 000 años, lo que supera el número de unas 8 400 generaciones, y sus restos fósiles han aparecido a lo largo y ancho de toda la Europa libre de hielos (incluido el Sur de Inglaterra) y una enorme extensión de Asia documentada en Asia Central (Uzbekistán) y hasta en algunas de las cuevas de la Meseta de Altai en Siberia (Turner 1990, Krause et al. 2007), es decir, en un inmenso territorio de más de 11 000 000 de km2. Ellos fueron los primeros de los que se tienen datos de realizar enterramientos de cadáveres en la historia de la humanidad.


Una cultura se dio en la antigua Mesopotamia, la civilización sumeria serían los primeros en dejar registros escritos acerca de sus creencias, y según ellos la naturaleza cambiante e le atribuía a la muerte de los dioses. También son los sumerios quienes tienen lo primeros registros de creencias acerca de la reencarnación. A partir de este momento surgieron un sinnúmero de civilizaciones, religiones, y sus creencias alrededor de la muerte para demostrar las diferencias sustanciales que genera la muerte. Demostrando que la muerte es concebido como un fenómeno cultural más que como uno biológico.


El ritual de preparación para la muerte dedicaba gran energía por parte de los egipcios. El arte pictórico arquitectónico y la escultura tuvo gran importancia en relación con la muerte, la grandes pirámides que hoy en día nos maravilla no eran sino gigantes tumbas para los faraones, las máscaras mortuorias utilizadas para que el alma pudiera identificar su cuerpo cuando volvía de su encuentro con Anubis son representación de la imagen en relación la muerte. El arte egipcio está colmado de representaciones de la imagen y el cuerpo de los humanos, su desarrollo en general estaría designado en función de la muerte. Nunca la muerte para ellos estuvo relacionada con sentimientos como la tristeza o la felicidad, simplemente era un paso necesario en el ciclo de la vida. Hoy en día cuando necesitamos saber si una persona estaba viva lo primero que se hace es mirar si está reparando, para los egipcios esto no era así pues para ellos la muerte se veía en los reflejos que los ojos tienen con la luz, es por esta razón que el símbolo del ojo es tan tratado en la totalidad del arte egipcio.


Los mayas eran una cultura que al igual que tampoco creían que la muerte era el final de la vida, creían que era un paso más en la eternidad del hombre, creían en un paraíso otorgado a las personas que se lo
merecían. Para ellos los humanos nos alimentamos del maíz que nos dan los dioses, y ellos nos pusieron en esta tierra para que los alimentáramos. Sin embargo, los dioses al ser seres sobre naturales que controlan la tierra, no podían ser alimentados con materia, ellos se alimentaban de una fuerza cósmica interna que yacía en la sangre y el corazón de los seres humanos. De ahí que la cultura maya se relacione con la muerte por medio de estos famosos sacrificios públicos realizados en la cima de los templos. Todo esto quedó consagrado en el arte precolombino dibujado en las vasijas de cerámicas hechas por los artesanos mayas y además consagrado en su libro más importante, el Popol Vuh.Eran una cultura que al igual que tampoco creían que la muerte era el final de la vida, creían que era un paso más en la eternidad del hombre, creían en un paraíso otorgado a las personas que se lo merecían. Para ellos los humanos nos alimentamos del maíz que nos dan los dioses, y ellos nos pusieron e n esta tierra para que los alimentáramos. Sin embargo, los dioses al ser seres sobre naturales que controlan la tierra, no podían ser alimentados con materia, ellos se alimentaban de una fuerza cósmica interna que yacía en la sangre y el corazón de los seres humanos. De ahí que la cultura maya se relacione con la muerte por medio de estos famosos sacrificios públicos realizados en la cima de los templos. Todo esto quedó consagrado en el arte precolombino dibujado en las vasijas de cerámicas hechas por los artesanos mayas y además consagrado en su libro más importante, el Popol Vuh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario