ANÁLISIS

ANALISIS DOCUMENTALES


¿Al desnudo en la red?

La red ha cambiado todo el mundo, ha sido una gran revolución y es normal que nos surjan preguntas cómo ¿qué es?, ¿de donde viene?, ¿por qué se creó? Y sobre todo ¿quién y cómo se gana dinero con el internet?. Muchas personas se hacen estas preguntas, personalmente me he preguntado esto pero nunca a fondo, he tenido teorías pero nunca me ha interesado lo suficiente como para investigar y resolver estas dudas, tal vez porque no lo he visto realmente necesario, porque pensé que en nada me afectaba. Después de ver los documentales se me aclaran muchas dudas pero no cambió mucho mi posición frente a la red y cómo la uso yo.

“La red libre” habla de que tan libre es esta y si realmente lo es. Estoy de acuerdo con Bill Gates cuando dice que hay trabajos que deben ser libres pero que existen otros que se deben cobrar, la red es fruto del trabajo del hombre y todos sus contenidos y avances sobre esta también lo son, está en las manos de aquel que trabaje si cobra o no, esta en su derecho de hacerlo.

La red lo revolucionó todo, desde los grandes gobiernos hasta cada individuo como tal. No creo que la red afecte de forma negativa en ningún momento creo que es un sistema que ha logrado evolucionar a muchos otros sistemas antiguos, no los acaba, si estos se mantienen a la vanguardia de la tecnología, al contrario evolucionan.

“El precio de lo gratuito” cuestiona que tan gratuito es este servicio y cuál es el precio que pagamos por su uso. No es nuevo para nadie que la información que subimos a la red puede ser utilizada por terceros, desde hace ya un tiempo esto ha sido tema de opinión y las mismas paginas de internet lo advierten, incluso se han creado campañas para que las personas sepan manejar sus datos personales en la red por seguridad. Los datos que subo, los subo con conciencia, se hasta donde exponer mi intimidad, pero esto es solo respecto a lo que ponemos directamente. Como bien se explica en el documental, nuestros datos no se recogen solo directamente, también se hace de forma indirecta, como con nuestros intereses de búsqueda. Muchas veces buscamos cosas en internet que dicen mucho de nosotros y esto queda totalmente expuesto. En cuanto a que se tomen datos para saber nuestros intereses y asi ofrecernos publicidad acorde a lo que queremos, me parece bien, ya que si en la red se subsiste por la publicidad, y me van a llegar anuncios, prefiero que sean de mi interés. Creo que esta bien que usen esta estrategia y no creo que sea un precio que paguemos, lo considero mas un gana gana, pues no tengo que buscar las cosas que me interesan, estas me buscan a mi y es mi decisión tomarlas o dejarlas, esto sigue estando en mis manos.

Hay temas mas delicados que el uso de nuestros datos para la publicidad, pues estos pueden ser buscado para otros fines como desfalques bancarios o suplantaciones, es por estas razones que se ha tratado con mucha seriedad el tema de la seguridad en la red, personalmente soy muy cuidadosa con esto.

En conclusión no me importa que hayan cosas por las que tengo que pagar pues sigue siendo la prestación de un servicio y por el lado de los datos, trato de ser muy cuidadosa con lo que subo a la red, sean imágenes, videos, textos o información personal. En cuanto a la publicidad, no me siento afectada realmente ni siento que este pagando un precio alto por todos los servicios que la red me presta, es mas, todos, si lo deseamos, nos podemos ver lucrados. Aunque entiendo la posición de mucha gente al sentirse tan vulnerable, es solo que yo no me siento vulnerable pues no creo ser un objetivo de interés.

Por: Maria Elvira Mesa Londoño

No hay comentarios:

Publicar un comentario