Esta pintura dice mucho de lo que conocemos de la muerte, vemos como esta joven murió y esta simplemente acostada con los ojos cerrados, tranquila.... el joven es quien realmente sufre, no la quiere dejar ir, fue él el que la perdió y la sostiene de los pies mientras la muerte se la intenta arrebatar. Así veo yo esta obra, ya cada quien puede poner cual es su lectura.
No se si de verdad la muerte existe, no lo digo en el sentido en el que el cuerpo deja de funcionar, sino en esa imagen codificada que tenemos, esa personificación. Qué tanta personalidad tiene la muerte? Podrá ser esta como la oscuridad que no se hace, que es falta de luz y
no existe? Si así fuera, la muerte sería simplemente la falta de vida y no habría mucho más allá que un simple no existir. Personalmente no creo que esto sea así, para todos es un misterio el otro lado, el desconocido mundo de los muertos y todos tenemos curiosidad, sea temerosa o no de lo que encontraremos del otro lado al morir, porque todos tenemos esa certeza, moriremos tarde que temprano aunque nos hacemos a la idea de que será tarde.
En fin, no hay forma de que lo sepamos o tal vez si, la única forma es preguntándonolo y esperando respuesta que puede que algún día llegue, uno nunca sabe, hoy entendemos más del funcionamiento de la vida que hace mil años, puede que en mil años entendamos la muerte o que ignorar tanto acerca de ella sea una defensa inherente al hombre.
La Muerte de Atala - Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson - 1808 - Óleo sobre lienzo, Museo de Louvre, Paris
No hay comentarios:
Publicar un comentario